El Móvil Munari

05 septiembre, 2017

Regresar a blog

                                                                                                  

El Munari
Por: Cristina Roca (Guía AMI 0-6 años)




El Munari hizo que mi hijo pasara grandes ratos de tiempo enfocado al ver las diferentes formas y movimientos que este tiene. Yo comencé con mi hijo a los cuatro días de nacido y es impresionante como desde ese momento se logró concentrar al verlo. En el momento que lo ponía frente al Munari, se podía quedar de cinco a quince minutos concentrado.  Disfrutamos juntos de una de nuestras primeras experiencias de Montessori en Casa y fue maravilloso verlo disfrutar de algo tan sencillo y lindo.


El Munari es el primer móvil que se le presenta al bebé. Fue diseñado por el artista italiano Bruno Munari. Esta compuesto por figuras geométricas de color blanco y negro junto a una esfera transparente. Las figuras son hechas de papel/cartón en base al tamaño de la esfera. El contraste de los colores y el reflejo de la luz que se da en la esfera, son los que estimulan el interés del bebé.


Edad en que se lo ponemos:
Del nacimiento a los 2 meses aproximadamente.

Posición adecuada de uso:
Acostado boca arriba.

Cuándo utilizarlo: Cuando el bebé este alerta y despierto. Usualmente los móviles están encima de la cuna y se le ponen a los niños para dormir. En Montessori se utilizan para estimular, para entretener, para que el bebé enfoque y para que trabaje sus cinco sentidos.

Uso: Colgar a los 30 cm de los ojos del bebé. Al nacer los bebés solo enfocan los objetos que están entre los 30-35 cm de distancia. Esa es la distancia que tenemos de los ojos a nuestros pechos. La distancia perfecta para darle de mamar a nuestros hijos o bien darles un chupón y que nos puedan ver.

Materiales para realizarlo: Globo de cristal de aproximadamente 7cm de diámetro (como una bolita de navidad), papel blanco y negro para las figuras que sea grueso, hilo de seda o de pescar, palitos de madera, pintura blanca y negra y goma de silicón.

El propósito del Munari es disfrutar y ofrecer la posibilidad de centrarse en un objeto que brinda experiencias de la luz, la sombra y las formas geométricas. El blanco y el negro se usan ya que al nacer el bebé todavía no ve los colores. Tampoco enfoca claramente, por lo que utilizamos figuras geométricas con contraste para ayudarle a tener una mirada fija y que poco a poco vaya enfocando mejor.

El Munari se puede hacer fácilmente. Una de las maravillas de Montessori en Casa es que no todo es comprado, sino que mucho lo podemos hacer y disfrutar del proceso de hacerle cosas al bebé. En mi caso yo tenía el Munari porque cuando estudié Montessori del nacimiento a los 3 años teníamos que hacerlo. Como el Munari el es primer móvil que vamos a utilizar, les recomiendo comprarlo o hacerlo desde antes que nazca el bebé, así ya lo tienen listo para su llegada a casa.


CLICK AQUI para comprar el Munari en Etsy.

CLICK AQUI para hacerlo en Casa.