Montessori: Filosofía de Vida

25 agosto, 2017

Regresar a blog

Montessori: Filosofía de Vida

Montessori es una Filosofía la cual contiene un método de enseñanza escolar hasta los 18 años. En una institución educativa el método de enseñanza es aplicado por guías estudiadas y debidamente preparadas que conocen el material Montessori a fondo y que han sido entrenadas para dar presentaciones y guiar al niño con éxito. En una casa se puede aplicar la filosofía.

¿Por qué hacemos esta distinción? Porque muchas veces el concepto de Montessori en casa es interpretado como que hay que comprar todos los materiales Montessori e irlos aplicando con los niños en la casa, entonces surgen comentarios como:

“Montessori en casa es carísimo”

“Solo podes aplicar Montessori en casa si tenés una casa grande con espacios amplios”.  

Negativo. En casa se aplica la filosofía, se trata de comprender la esencia de la teoría Montessori en cuanto a su propuesta del desarrollo del niño y en base a eso proporcionarle al niño oportunidades que desarrollen su potencial.

Entonces, ¿De que se trata Montessori en Casa? Para llegar a la esencia primero tenemos que repasar la propuesta acerca del desarrollo del niño que propone Montessori:

Es común el pensamiento de que el niño al ser pequeño no se va acordar de lo que hace y por lo tanto se tiende a poner un foco de atención mayor a medida de que el niño crece, igual que la propuesta de la educación tradicional que supone lo siguiente:


 

Sin embargo, Montessori propone dividir el desarrollo en 4 etapas, las cuales, presenta dos como etapas sensibles: Primera Infancia (concepción hasta los 6 años de vida) y Adolescencia (12 a 18 años). Es en estas etapas en que el niño realiza la mayor la cantidad de conexiones neuronales, estas se convertirán en las bases de su personalidad y esencia como adulto.         
(Ver articulo: http://www.mamamontessori.com/Post/Detalle/4)

 


Al recalcar la sensibilidad que representa la primera infancia entonces podemos comprender la importancia de cada una de las experiencias que vive el niño en sus primeros años de vida, una etapa en que los padres son su mayor influencia. Los niños son pequeñas esponjitas que absorben de forma inconsciente su ambiente, quiere decir que su mente no es selectiva en lo que va archivar,  sino que absorbe tanto lo positivo como lo negativo que le rodea.

Nuestro comportamiento como padres, la forma en que hablamos (hacia los niños y hacia los demás, también hacia mi pareja), como nos movilizamos por la casa (¿estamos siempre en carreras y apurados?), todo este tipo de detalles les debemos poner un ojo y reflexionar… recordemos que es una filosofía, por lo tanto no es solo un momento al día al hacer una actividad, sino que se lleva con nosotros siempre.

Con el planteamiento anterior, entonces podemos pasar a las actividades con los niños en casa. Dichas actividades tienen propósitos inteligentes, es decir, objetivos que responden a una necesidad del niño (no es solo un juguete que brilla o un peluche decorativo), siendo el denominador común: la independencia.

Por lo tanto, ¿Qué es Montessori en Casa? Es proporcionarle al niño el ambiente adecuado en donde se muestre respeto a su desarrollo por medio de actividades que lo incluyan como miembro familiar y le faciliten su camino a la independencia.

Poco a poco iremos contándoles sobre los diferentes espacios de la casa y actividades que se pueden realizar en casa para aplicar la filosofía. Recordando siempre que primero es: ser buen ejemplo, y entonces después: actividades y adaptación de espacios.


SIGANOS EN FACEBOOK / FOLLOW US ON FACEBOOK: Mamá Montessori

INSTAGRAM: mamamontessoriblog

*Importante: Los padres de desean aplicar educación en casa (home-schooling) es un tema aparte, en este caso, no es solmante la filosofía sino que una replica del ambiente escolar.