El Móvil Gobbi

21 septiembre, 2017

Regresar a blog

Móvil Gobbi
Por: Cristina Roca (Guía AMI 0-6)




El tercer móvil que se le presenta al niño dentro de la serie de Móviles Montessori es el Gobbi. Este fue diseñado por la italiana Gianna Gobbi. Gianna se certificó como guía AMI de 3 a 12 años con Adele Costa Gnocchi quien fue alumna y asistente de María Montessori.

Para este momento el niño ha pasado por el móvil de blanco y negro, el cual lo ayudó a enfocar y terminar de desarrollar su vista. También ha tenido la experiencia del Octaedros, el cual lo estimuló para ver mejor el color. Lo siguiente es el Gobbi, con el cual le presentaremos al niño las diferentes tonalidades que puede tener un color.

El Gobbi esta compuesto por 5 bolitas de un mismo color en degradación (de oscuro a claro). Se puede escoger cualquier color (que no sea negro ni blanco), de esta manera uno puedo escoger alguno que vaya con el cuarto del bebé. Alrededor de los 2 y los 4 meses, el bebé es capaz de reconocer más colores y sus diferentes tonalidades. Con el Gobbi, el bebé puede desarrollar esa habilidad de tonalidades, trabajar el sentido visual y la percepción de la profundidad o distancia de los objetos, ya que las bolas se cuelgan a diferentes alturas.

Edad: Alrededor de los 2 - 3 meses.

Posición adecuada de uso: Acostado boca arriba.

Materiales para realizarlo:
- Bolas de estereofón cubiertos con hilo de bordar, que cuelgan de hilos de seda o de pescar. Los colores van en degradación de color.
- 5  bolas de estereofón de 1 a 1½ pulgada de diámetro.
- Hilo de bordar en 5 gradaciones.
- Aguja de bordar.
- 1 palito de madera.
- Goma y tijera.

Uso: Para ser colgado el área de movimiento a una distancia donde el bebé pueda ver. Colgar el móvil en un ángulo de 45 grados.


El propósito del Gobbi es ayudar en el desarrollo y la discriminación visual del bebé, ofreciendo un objeto para enfocar. Le permite al bebé concentrarse hasta 20 minutos. También le da al bebé la idea de movimiento, del color y del concepto de distancia. Esto suena muy profundo como para que un bebé de tan corta edad ya este aprendiendo sobre estas definiciones, sin embargo, son estímulos que hacen al cerebro trabajar, aprender y memorizar para que luego cuando el niño sea mas grande tenga una mejor y mas fácil capacidad para aprender.  

Las bolitas deben ser livianas, para que se puedan mover fácilmente. Originalmente el Gobbi fue hecho de bolas de estereofon y forradas con hilo de coser. Es decir, conlleva paciencia para que quede bien y además bonito, entonces últimamente he visto que lo hacen pintando las bolitas y queda igual de bien.  Al colgar las bolitas se colocará la más oscura en la parte más baja, y la más clara en la parte más alta.

Es muy importante seguir las edades en las que le presentamos los móviles a los bebés para que el propósito de cada uno se cumpla. Es importante también rotarlos para que no se aburran del mismo móvil.

El Gobbi fue mi móvil favorito con mi hijo. Su diseño me encanta y además me parece muy ordenado. Tiene algo que provoca verlo y me generaba mucha paz cuando él lo veía y lo disfrutaba. Espero que lo disfruten mucho.

Click aqui para las instrucciones de como hacerlo.

Click aqui para comprarlo.