Móvil Octaedros

12 septiembre, 2017

Regresar a blog

Móvil Octaedros
Por: Cristina Roca (Guia AMI 0-6)



El segundo móvil que vamos a usar en la serie de Móviles Montessori es el Octaedros. Poco a poco el bebé comienza a ver mejor, enfocar más claro y ver colores; por lo que se utilizan los colores primarios para confeccionar este segundo móvil. Es una gran oportunidad para seguir estimulando el sentido visual del bebé, su independencia y movimiento.

El propósito del Octaedros es que el bebé pueda disfrutar y a la vez ofrecer la posibilidad de enfocar su atención objetos de tres dimensiones que se mueven. Este móvil se le presenta al bebé para ayudarle a desarrollar habilidades de percepción visual y a sentar las bases de la comprensión de las formas geométricas, los patrones, los colores y los diferentes tamaños.

El Octaedros se forma con 3 octaedros (uno de cada color: rojo, azul y amarillo). El octaedros es una figura de ocho caras. Es importante que los papeles que se van a utilizar para hacerse sean brillantes para poder captar la atención e interés del bebé.

Cada figura se guinda en una altura diferente. La figura de color rojo es la que se va a guindar más alto porque será la que va a distinguir primero, en el medio la amarilla y la azul más abajo.

Edad en la que se lo ponemos: A partir de las 4 semanas.

Posición adecuada de uso: Acostado boca arriba.

Materiales para realizarlo:

Hilo de pescar.
Papel metálico brillante con los 3 colores primarios.
Patrones de octaedro con una medida de 3 - 4 y 5 cm.
Tijeras y goma silicón.
Palito de madera para sostenerlo.
Móvil sencillo de cuna para colgar (opcional).

Uso: Colgar a los 35cm de los ojos del bebé.

El Octaedros que yo utilicé con mi bebé lo compré por Etsy. Este móvil es muy delicado, por lo que es importante que lo guarden en una cajita sin nada para que las figuras no se vayan a deformar. El Octaedros mi bebé lo utilizó como 3 semanas y luego pasamos al Gobbi (siguiente móvil que ya veremos). Al igual que el Munari, fue una gran experiencia ver como con figuras geométricas y colores primarios su concentración iba aumentando poco a poco. Siempre que lo veía me maravillaba de ver como la simplicidad de los móviles Montessori hacían que se concentrara tanto y que disfrutara de su tiempo y espacio con el móvil.

 Cómo hacer el Octaedros:

1.    Utilizar el patrón de octaedro adjunto.
2.    Se imprime en cartulina blanca para que sea más resistente.
3.    Se pega el papel metálico en el patrón.
4.    Se recorta y se le da la forma.
5.    Se cierran cada una de las formas. Antes de cerrar la última cara se hace un agujero con una aguja y se pasa el hilo.
6.    Se cuelgan con el hilo de pescar.

Click aquí para bajar patrón de Octaedros.
Click aquí para comprar móvil.